viernes, 30 de septiembre de 2011

Primeros Auxilios Psicológicos

INTERVENCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA


Primeros auxilios psicológicos   

¿Por cuánto tiempo?
De minutos a horas
¿Por parte de quien?
Protectores de vanguardia (padres, policía, clero, abogados, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, supervisores, etc.)
¿Dónde?
Ambientes comunitarios: hospitales, iglesias, hogares, escuelas, ambientes de trabajo, líneas telefónicas de urgencia, etc.
¿Cuáles son las metas?
Reestablecer el enfrentamiento inmediato: dar apoyo; reducir la mortalidad; enlace con recursos de ayuda.
¿Cuál es el procedimiento?
Los cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos.


Metas

La meta principal de los primeros auxilios psicológicos es reestablecer el enfrentamiento inmediato. Las crisis se caracterizan por un colapso de las capacidades de solución de problemas y enfrentamiento que antes eran adecuadas. Para la persona en crisis, el punto crucial del asunto es ella, de modo simple, se siente incapaz de tratar con las circunstancias abrumadoras que confronta en ese momento.

El objetivo primario del asistente es, entonces, auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el enfrentamiento  con la crisis, lo cual incluye el control de los sentimientos o los componentes subjetivos de la situación, y comenzar el proceso de solución del problema.

Existen tres subtemas de los primeros auxilios psicológicos que dan dirección a la actitud del asistente:
  1. Proporcionar apoyo: es mejor para las personas no estar solas, en tanto soportan cargas extraordinarias.
  2. Reducir la mortalidad: Se dirige a la salvación de vidas y la prevención del daño físico durante la crisis.
  3. Proporcionar enlace con fuentes de asistencia: el asistente fija con precisión las necesidades fundamentales y entonces realiza una remisión adecuada a algún otro asistente o agencia.

Cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos

  1. Realizar un contacto psicológico
  2. Analizar las dimensiones del problema
  3. Sondear posibles soluciones
  4. Asistir en la ejecución de pasos concretos
  5. Seguimientos para verificar el progreso


COMPONENTE
COMPORTAMIENTO DEL ASISTENTE
OBJETIVO
1. Realizar el contacto psicológico
Invitar al paciente a hablar;
Escuchar los hechos y sentimientos;
Sintetizar/reflejar los hechos y sentimientos;
Efectuar declaraciones empáticas;
Interés por comunicarse;
Tocar/abrazar de manera física;
Dar “control calmante” a una situación intensa.
Que el paciente se sienta comprendido, aceptado, apoyado.
Reducida intensidad del aturdimiento emocional.
Reactivación de las capacidades de resolución de problemas.
2. Examinación de las dimensiones del problema
Indagar acerca de:
Pasado inmediato;
Incidente que precipito la crisis;
Funcionamiento CASIC previo a la crisis (fortalezas debilidades);
Presente;
Funcionamiento CASIC ahora (fortalezas y debilidades);
Recursos personales (internos);
Recursos sociales (externos); mortalidad;
Futuro inmediato;
Decisiones inminentes –para esta noche, fin de semana, los próximos días/semanas.
Orden jurídico:
a) Necesidades inmediatas;
b) Necesidades posteriores.
3. Analizar posibles soluciones
Preguntar que es lo que el paciente ha intentado hasta ahora;
Examinar que es lo que el paciente puede/podría hacer ahora;
Proponer nuevas alternativas:
Un nuevo comportamiento del paciente; redefinición del problema; asistencia externa (un tercero); cambio ambiental.
Identificar una o mas soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores.
4. Asistir en la ejecución de acción concreta
Si: a) la mortalidad es baja, y b) la persona es capaz de actuar en su propio beneficio, entonces:
Actitud facilitadora:
“Hablamos”;
“tu actúas”; y
Se hace un contrato para actuar entre el asistente y el paciente.
Los rasgos de acción van de escuchar de modo activo hasta dar consejos.

Si: a) La mortalidad es alta o b) la persona no es capaz de actuar en su propio beneficio, entonces:
Actitud directiva:
“Hablamos”;
“yo puedo actuar en tu beneficio”; y
El contrato para la acción puede incluir a la familia y otros recursos comunitarios.
Los rangos de acción van de la movilización activa de recursos hasta el control de la situación.
Ejecutar soluciones inmediatas, plateadas para satisfacer las necesidades inmediatas.
5. Seguimiento
Asegurar la identificación de información; examinar los posibles procedimientos para el seguimiento; establecer un convenio para recontactar.
Asegurarse de la retroalimentación en las tres submetas de los primeros auxilios psicológicos:
El apoyo recibido;
Reducción de la mortalidad;
Culminación del enlace con (otros) recursos.
Poner en movimiento la siguiente fase:
Soluciones posteriores;
Si a) las necesidades inmediatas se satisficieron con las soluciones inmediatas y la acción concreta que se tomo, y si b) se realizo el enlace para las necesidades inmediatas, entonces parar
Si no, regresarse al paso 2 (las dimensiones del problema) y continuar.



Perfil de la personalidad CASIC

Modalidad/ sistema
Variables/ subsistemas
Conductual
Patrones para el trabajo, juego, ocio, ejercicio, dieta (hábitos en la alimentación y la bebida), conducta sexual, hábitos de sueño, uso de drogas y tabaco; presencia de cualquiera de los siguientes: suicidio, homicidio o actos agresivos.
Métodos habituales para enfrentar el estrés.
Afectivo
Sentimientos sobre cualquiera de las conductas expresadas arriba; presencia de sentimientos de ansiedad, cólera, felicidad, depresión y otros; capacidad para incidir en las circunstancias de la vida. Los sentimientos son manifiestos o encubiertos.
Somático
Funcionamiento físico general, salud. Presencia o ausencia de tics nerviosos, dolores de cabeza, trastornos estomacales, y cualquier otro malestar somático; estado general de relajamiento/ tensión: sensibilidad del tacto, visión, gusto, olfato y oído.
Interpersonal
Naturaleza de las relaciones con la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo; potenciales y dificultades interpersonales; numero de amigos, frecuencia de contacto con amigos y conocidos; el papel asumido con varios amigos íntimos (pasivo, interdependiente, líder, al mismo nivel); modo en la resolución del conflicto (asertivo, agresivo, introvertido); estilo interpersonal básico (simpático, receloso, manipulador, explosivo, sumiso, dependiente).
Cognoscitivo
Día normal y sueño de noche, imágenes mentales sobre el pasado o futuro, autoimagen, objetivos en la vida y razones para su validez, creencias religiosas; filosofía de la vida; presencia de cualquiera de las siguientes: catástrofes, sobregeneralizaciones, delirios, alucinaciones, dialogo irracional con uno mismo, racionalizaciones, ideación paranoide; actitudes generales (positivas/ negativas) hacia la vida.



Respuesta a las amenazas de suicidio u homicidio: Valoración de la mortalidad

Los primeros auxilios psicológicos incluyen una valoración de si la persona esta o no tan trastornada, desesperada o desorganizada como para que el suicidio u homicidio pudiera ser uno de los resultados eventuales de la crisis.

La valoración de la mortalidad en los primeros auxilios psicológicos implica el escuchar primero las claves del peligro físico, y entonces dirigir una indagación estructurada para acopiar información, como base para la ejecución de un plan de acción adecuado. Las claves tanto para el suicidio como para el homicidio pueden adoptar varias formas:

Verbal

“Algunas veces siento que no puedo seguir adelante/ podría matarla/ quiero terminar con todo/ quisiera estar muerto/ me gustaría herir a la gente/ haré algo arriesgado, etc”.

“Si esto sucede otra vez, lo voy a matar”, o la repetición de una victima en cuanto a que “estaba muy enojado, trato de matarme”.

También, cualquier referencia a intentos previos de suicidio/ homicidio: “Lo intente antes”, o la referencia a peleas previas entre individuos, o informes de que, con mas precisión, heridas previas podrían haber redundado en la muerte”.

No verbales

Para el suicidio son la apatía, el arreglo de negocios y la preparación para la muerte (obsequiar posesiones apreciadas), patrones de sueño anormales (demasiado o muy poco), animo  depresivo. Y la súbita elevación de la depresión (como si ya hubiera tomado la decisión). Para el homicidio son el advenimiento de una pelea en el baño o en la cocina, o en el que la victima azuce al agresor con comentarios de menosprecio.

Afectación de otras personas

Informes de cambios repentinos en el comportamiento, o aun el sentimiento apremiante de que una persona puede hacerle daño físico. Con respecto al homicidio, la reputación del agresor por su impulsividad o mal carácter.

Consideraciones prácticas

Qué hacer y qué no hacer en los primeros auxilios psicológicos


Qué hacer
Qué no hacer
1. Contacto
Escuchar de manera cuidadosa
Refleja sentimientos y hechos
Comunicar aceptación
Contar tu “propia historia” aun
Ignorar sentimientos o hechos
Juzgar o tomar partido
2. Dimensiones del problema
Plantear preguntas abiertas
Pedir a la persona que sea concreta
Evaluar la mortalidad
Depender de preguntas de sí/no
Permitir abstracciones continuas
Soslayar las señales de “peligro”
3. Posibles soluciones
Alentar la lluvia de ideas
Trabajar de manera directa por bloques
Establecer prioridades
Permitir la visión de pasar por un túnel
Dejar obstáculos sin examinar
Olerar una mezcolanza de necesidades
4. Acción concreta
Dar un paso cada vez
Establecer metas especificas de corto plazo
Hacer confrontaciones cuando sea necesario
Ser directivo, si, y solo si, debes hacerlo
Intentar resolverlo todo ahora
Realizar decisiones que comprometan por largo tiempo
Ser tímido
Retraerse de tomar decisiones cuando parezca necesario
5. Seguimiento
Hacer un convenio para recontactar
Evaluar los pasos de acción
Dejar detalles en el aire, o asumir que el paciente continuara la acción del plan por si mismo
Dejar la evaluación a alguien mas



PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

Ejemplos de casos

Los primeros auxilios psicológicos durante una crisis matrimonial

     - Contacto psicológico: La táctica de Bob fue escuchar y reflexionar en perspectiva acerca de lo que escuchaba acerca de la crisis de Tom: los hechos (lo que paso) y los sentimientos (como reacciona Tom a todo ello).
     - Dimensiones del problema: Tom presento a Bob el clásico comportamiento de crisis: desorganización, confusión y preocupación por todo a un mismo tiempo. Lo que Bob hizo, al usar los principios de los primeros auxilios psicológicos, fue ayudar a Tom a clasificar entre lo que necesitaba mayo atención en ese preciso momento y lo que podría esperar hasta el día siguiente; ayudo a dar los primeros pasos hacia la solución del problema.
     - Soluciones posibles: Bob tuvo que lidiar con numerosos obstáculos creados. Su táctica fue trabajar hacia la creación de alternativas viables, un proceso que requería la nueva verificación de alternativas en tanto que Tom veía cuan aceptables era en realidad y que seria capaz de llevarlas a efecto.
     - Acción concreta: Puesto que el riesgo de mortalidad era baja, y en tato que Tom, aunque perturbado era capaz de cuidar de si mismo y de actuar mejor en los próximos pasos, la actitud de Bob fue facilitadora, según la constante acción de los primeros auxilios psicológicos.
     - Seguimiento: El acuerdo de hablar a los otros por teléfono la tarde siguiente satisfizo la condición de seguimiento de los primeros auxilios psicológicos.


Acción directiva en la crisis de un suicida

     - Contacto psicológico: La armonía se logro principalmente mediante lineamientos reflexivos de parte del consejero. Este sintetizo, de manera tan precisa como fue posible, los incidentes que condujeron a la crisis actual, y también identifico la reacción singular para cada una. El consejero lo escucho, expreso empatía, comunico que lo comprendía y que le importaba lo que sucedía.
     - Dimensiones del problema: El consejero reconoció que la crisis de Paúl tenía tanto componentes circunstanciales y para el desarrollo. Para esta primera sesión, de algún modo, los asuntos principales fueron proporcionar apoyo, reducir la mortalidad de la crisis completa y proveer del enlace con un recurso de ayuda.
     - Posibles soluciones y acción concreta: La táctica adoptada por el consejero a lo largo de la sesión fue hacer que participara la cooperación de Paúl en cualquier maniobra establecida para reducir la mortalidad. Otro ejemplo de actitud directiva que tomo el consejero en esta sesión de ayuda fue el adiestrar a Paúl en como tratar con sus padres y su compañero de cuarto el futuro inmediato.
     - Seguimiento: El mecanismo de principio para el seguimiento fue la cita que se estableció la tarde siguiente. En la sesión de seguimiento el consejero planeo analizar el resultado de su intervención al verificar las reacciones de Paúl de modo aun más amplio.



SISTEMAS DE OTORGAMIENTO DE SERVICIOS

  • Intervención en crisis a cargo del clero
  • Intervención en crisis a cargo de abogados y asesores legales
  • Intervención en crisis a cargo de la policía
  • Intervención en crisis a cargo de las enfermeras y otros profesionales de la salud
  • Intervención en crisis en sala de urgencias de hospitales
  • Intervención en crisis para individuos con enfermedad mental grave y persistente
  • Intervención en crisis por teléfono
  • Intervención en crisis en las escuelas
  • Intervención en crisis en el trabajo/en la oficina



Intervención en crisis a cargo del clero   

Los sacerdotes llegan a tener la misma cantidad de personas que un psiquiatra e incluso más, esta actividad es tan antigua como la religión misma, dentro de la formación de los religiosos se incluye ya como disciplina a la consejería pastoral y llega a absorber la mayor parte del tiempo de trabajo.

Realización de contacto psicológico
Los religiosos aprenden a desarrollar su propia combinación de mensajes verbales y no verbales que comuniquen comprensión, además desarrollan la escucha activa que es de gran importancia para darle solución al conflicto. Los pacientes tienden a acercarse de manera más dispuesta y expresar su sentir con más facilidad, también existen casos donde el clero se acerca al paciente y se toma su servicio como un simple consejo a diferencia de lo que pasa con la psicología y psiquiatría.

Examinación de las dimensiones del problema
Se deben detectar los conflictos teológicos es decir el origen del conflicto central para poder darle solución, y ellos por lo general desempeñan la asistencia facilitadora, pues ponen al alcance del paciente las posibles soluciones enfatizando la fe y el amor a dios como principal motivo de salir adelante en el crecimiento después del conflicto se ofrece una visión más madura de lo que podría representar dios, es decir solo ayuda y no como si el solucionara las cosas con milagros.

Exploración de las posibles soluciones
El religioso deja que el paciente haga tanto como sea posible, es decir como asistencia facilitadora.
Después de explorar las soluciones el religioso expone posibles soluciones y el paciente después de estar más estable decide que lo hará, tiene al amor inamovible de dios como otro punto de importancia para que las personas sientan que sus problemas se terminaran resolviendo.

Asistencia para ejecutar la acción concreta
El religioso tiene el deber de cuidar a otros incluso en servicio de consejería si el paciente no pudiera tomar una decisión debe realizar una acción directiva es decir tomar decisiones por el paciente para resolver solamente los que son problemas inmediatos, si son problemas no inmediatos podría ser más sencillo y se esperaría que la persona pudiera resolverlos con un poco de guía pasado el tiempo.

Seguimiento
Se espera que el religioso tenga una responsabilidad pastoral, lo que quiere decir que se seguimiento a lo posterior del problema y que ayude al paciente a crecer después del conflicto y que sea enlazado con los servicios pertinentes a la resolución del problema, la mayoría de los pastores observan el proceso de duelo de una persona que va a su iglesia por lo que es mucho más sencillo para ellos mantener un seguimiento de las personas que aconsejan.



Intervención en crisis a cargo de abogados y asesores legales 

Los abogados deben apoyarse en cursos de psicología de pregrado, de cuestionable utilidad práctica, en su sentido común y en su capacidad para retrasar el proceso hasta que llegue la asistencia de profesionales de la salud, que puedan enfriar las emociones.
Desafortunadamente, el tomar tiempo para enfriar las emociones de los clientes demora lidiar de modo directo y efectivo con los asuntos legales importantes. Además, muchos abogados no tienen interés en tratar con las emociones del cliente.

Contacto psicológico.  Se  debe dejar que los clientes expresen sus sentimientos. De igual forma la escucha activa y las respuestas empáticas son un planteamiento que ayudan al cliente como al abogado a obtener un sentir para las relaciones del cliente ante los hechos.
 Exploración de las dimensiones del problema.  Al escuchar la historia del cliente, el abogado debería considerar cuanto puede el incidente  haber desorganizado los objetivos del cliente o su estructura vital.
Es importante que el abogado sepa qué significa el suceso para el cliente así como es necesario evaluar la mortalidad cuando los clientes muestren un comportamiento destructivo.
 Análisis de las posibles soluciones.  El abogado necesita saber acerca de los recursos comunitarios disponibles con el fin de ayudar a los clientes a crear soluciones para sus multifacéticos problemas.
 Ejecución de acción concreta.  Para el abogado actuar demasiado rápido puede ser contraproducente a la larga. Es con frecuencia  mejor para los clientes en crisis no hacer nada, especialmente al calor del momento. Una vez que el asunto se ha arreglado, el problema bien puede adoptar distintas dimensiones que existen diferentes soluciones.
 Seguimiento.  El seguimiento no necesita llevarse gran cantidad de tiempo, con frecuencia una rápida llamada al cliente es suficiente para confirmar si los planes se han elaborado.

Intervención en crisis a cargo de la policía 

Están relacionadas con las peleas familiares, intentos de suicidio, víctimas de accidentes, ataques, violaciones, llamadas para ayudar a ciudadanos perturbados mentalmente o intoxicados.

Contacto psicológico
Reducir tensiones y dar calma a la situación.
- Demostración de comprensión (empatia).
- Mostrar calma y conversar en torno normal.
- Tranquilización, dar razones para estar en calma.
- Plática para animar, estimular a que hable de la crisis.
- Uso de la distracción.
- Uso del humor.
- Repetir y vociferar, ocasionalmente es tranquilizante.
- Sólo usar la fuerza necesaria.
- Uso de personas confiables entre los demás.
- No hacer caso a la persona temporalmente, evaluar la importancia de las situaciones   para dar prioridad.

Analizar las dimensiones del problema
Evaluar primordialidad de las situaciones.
- Preguntas abiertas.
- Escuchar.
- Preguntas cerradas.
- Reflexión de sentimientos.
- Parafrasear, decir lo mismo en distintas palabras.

Posibles soluciones
Preguntar qué se ha intentado y generar posibles soluciones.
- Resolución sobre uno mismo y uso de la proximidad, dar información similar sobre uno mismo.
- Confrontación, hacer notar las discrepancias dichas.
- Exigencia, decir con firmeza lo que debe hacer.

Pasos de acción
- Actitud facilitadora
Si: la mortalidad es baja, la persona puede actuar en su propio beneficio y no hay comisión de crimen.
- Actitud directiva
Si: la mortalidad es alta, la persona no puede actuar en su propio beneficio y se cometió un crimen.


Intervención en crisis a cargo de las enfermeras y otros profesionales de la salud 

Realización del contacto psicológico
-Brindad trato atento.
-Actitud gentil por parte del profesional de la salud.
-Escuchar las preocupaciones del paciente.
-Brindad trato atento.
-Actitud gentil por parte del profesional de la salud.
-Escuchar las preocupaciones del paciente.
-Brindad trato atento.
-Actitud gentil por parte del profesional de la salud.
-Escuchar las preocupaciones del paciente.
-Escucha activa, el profesional de la salud comunica una visión del paciente con respecto a la situación.

Análisis de las dimensiones del problema
-Tomar en cuenta riesgo de mortalidad por consecuencia de medicamentos.
-Detectar un comportamiento autodestructivo.
Exploración de posibles soluciones
-Es importante impulsar que ambas fuentes de información (medio/paciente) generen posibles soluciones para cada una de las preocupaciones inmediatas del paciente.
-El paciente dice sus síntomas y el medico da tratamiento, se torna en una actitud dirigida, por lo que el profesional debe explorar soluciones posibles y que el paciente decida.

Asistencia para realizar acción concreta
-Incrementar la probabilidad de que el paciente surja de la crisis con un sentido de responsabilidad.
-Negociación en torno de cuanto puede hacer el paciente por sí mismo, y cuales pasos deberán ejecutar el profesional.

Seguimiento para verificar el progreso
-Realizar llamadas de seguimiento al paciente durante las horas de menor movimiento en el hospital.
-Los pacientes deben llamar de nuevo para informar de su progreso
-Obtener un compromiso que incremente la probabilidad de seguir el progreso.


Intervención en crisis en salas de urgencias de hospitales 

Realizar contacto Psicológico
Personal capacitado dentro del área de urgencias en el hospital de Salud Mental. Alertas a las necesidades de  los pacientes y familiares, menos vinculados con el modelo médico y más consciente de los recursos de la comunidad, estableciendo una relación más empática.

Análisis de las dimensiones del problema
Revisar el patrón o perfil sintomático de las personas en crisis.
El diagnostico de los pacientes en crisis lo pueden realizar trabajadores sociales, enfermeros, médicos, psiquiatras, psicólogos, y recepcionistas de urgencias, los cuales deben de estar previamente capacitados en conceptos básicos en  primeros auxilios psicológicos, verificando el diagnostico sea realizado adecuadamente, ya que muchos pacientes presentan muchos males somáticos y psicológicos o enfermedades psiquiátricas subcanalizadas. Manteniendo una buena organización hospitalaria.

Posibles soluciones
Se debe brindar servicio de seguimiento, para así poder juzgar su propia efectividad, y analizar el progreso y efectividad del paciente.
El orientador debe prestar la suficiente atención con el paciente en crisis para así tener mejor rendimiento tanto en el paciente como en la familia.

Ejecución de pasos concretos
Sugerencias en Intervención en Crisis.
1)      Las instalaciones o salas de urgencias deberían estar equipadas para proporcionar servicios de intervención en crisis a los pacientes, lo mismo que a sus familiares o amigos cercanos.
2)      Los primeros auxilios psicológicos son el tratamiento de preferencia en una sala de urgencias.
3)      El personal existen 3 principales componentes de los sistemas:
- Política administrativa.
- Entrenamiento de personal.
- Espacio físico.
Lo cual ayude a los objetivos de los primeros auxilios psicológicos (suministro de apoyo, reducción de mortalidad)

Seguimiento pata verificar  el progreso
Canalizar paciente a redes de enlace, ya sea por edad, sexo o etapa en la que se encuentre. El paciente es el reflejo del tratamiento bien empleado o de las insuficiencias de este mismo.
Es importante comprender que es lo que quiere le paciente y gestionar un plan de tratamiento apropiado.


Intervención en crisis para individuos con enfermedad mental grave y persistente
Enfermedad Mental y crisis

- Síntomas. Distorsiones de la percepción, dificultad del pensamiento, alucinaciones, perturbaciones en el estado de ánimo.
- Descompensación. Los pacientes con enfermedad mental son vulnerables a la crisis, exacerbación o reaparición de síntomas anteriormente controlados.
- Diagnostico de crisis. El que se descubra y se diagnostique que se tiene una enfermedad mental puede ser una crisis en sí misma, y representa crisis para el individuo como para el sistema.
- Limitaciones impuestas por la enfermedad. La enfermedad mental puede redundar en números deterioros y perdidas, por ejemplo ser incapaz  de terminar los estudios, dificultad para manejar situaciones, trabajar, sentimientos de debilidad.
- Perdidas familiares y financieras. Los padres pueden funcionar como un recurso de apoyo importante. Cuando los padres envejecen y mueren los efectos sobre el hijo enfermo son devastadores. La perdida de los padres puede dejar a la persona sin otros apoyos sociales o financieros.
- Inconstancia en los ambientes  para el tratamiento. La red social del individuo se limita a sus familiares y enfermeros de los hospitales, el cambio de enfermeros o asistentes implica una desestabilidad del paciente.
- Maltrato  físico y sexual. Muchos individuos han sido maltratados física y sexualmente, aun la hospitalización no es garantía contra el maltrato,  por cuantos otros pacientes agresivos y ofensivos. La condición de personas sin hogar, y con frecuencia una condición física deshabilitada, acrecienta el riesgo de maltrato.

Primeros auxilios psicológicos

Realización del contacto psicológico
La meta inicial del contacto psicológico es poner algo de calma a la situación.
En el caso de los pacientes crónicamente enfermos esta meta inicial se complica por la sintomatología que muestran; tienen dificultad para discernir y prestar atención a los estímulos, las alucinaciones auditivas aumentan la confusión, etc.
En todo caso el asistente debe guardar la calma y un comportamiento moderado y su comunicación deberá simple y directa.
Prestar importancia al contacto físico con el paciente, para evitar incrementar el temor y la paranoia.
El asistente no deberá compartir sus propios sentimientos ante la situación, ni presionar al individuo para una mayor expresión emocional.

Análisis de las dimensiones del problema
Este proceso comienza desde el primer momento que el asistente ve al paciente.
Al definir el problema de un individuo con enfermedad, el asistente debe investigar ¿De quién es este problema? Del individuo  enfermo  o del sistema que lo rodea. En este sentido el orientador deberá enfocar la resolución del problema sobre la persona,  la familia, o sobre ambos.
Puesto que el conflicto cognoscitivo interfiere en la realización del contacto, el  asistente debe plantear preguntas parciales y aisladas, enfocadas al problema actual.
Es importante identificar en la etapa inicial de intervención, que aspectos de la situación necesitan encauzarse ahora y cuales pueden manejarse después.
La exacerbación de los síntomas no necesariamente es el aspecto mas apremiante de la crisis.

Análisis de posibles soluciones
El asistente debe ayudar al paciente a analizar qué soluciones se han intentado y que fue negativo y que fue positivo en cada uno de estos intentos. Juntos paciente y asistente pueden crear opciones para resolver el problema inmediato.
El mentalmente enfermo debería asumir tanta responsabilidad para la determinación de soluciones como le sea posible.
En otros individuos extremadamente psicóticos y peligrosos, el asistente necesitara ser más directivo o incluso tomar el control por completo de la situación.

Ejecución de acción concreta
Seleccionado el apropiado plan de acción se necesita actuar sobre el.
Se necesita evaluar la capacidad de éste para formular un plan de acción, y así mismo debe llegar a una decisión con respecto a la capacidad del paciente para actuar en su propio beneficio.
Mientras menos restrictiva y controlada sea la acción, es mejor, como regla general. Sin embargo, con los individuos altamente mortales o psicóticos, el asistente deberá no inhibirse de realizar y ejecutar una decisión en beneficio del paciente.

Seguimiento
Significa contactar a un paciente con los asistentes que conocen al individuo  y le  han provisto de tratamiento o apoyo en el pasado.
Es importante definir de manera clara los planes de seguimiento, al trabajar con los enfermos mentales.

Terapia para crisis

En el comienzo
Comienza cuando el paciente todavía se encuentra en un estado de trastorno dentro de las horas o días siguientes al comienzo de la misma.
La primera fase de la terapia incluye la atención a la sintomatología psicótica que interfiere con el procesamiento de la crisis y sus soluciones.
El mejor tratamiento para un episodio psicótico es la medicación.

Evaluación
En las etapas iniciales de la terapia para crisis, el terapeuta debería comenzar a evaluar completamente el funcionamiento del paciente.
Se puede obtener información de parte de los miembros de la familia del paciente, los historiales de los hospitales y los registros de contactos con los servicios sociales, además del propio informe del paciente.
Deberá analizarse por completo el incidente precipitante, e incluir los detalles de lo que paso, quien estuvo implicado y como es que el paciente considera al incidente.
Al evaluar el contenido de la crisis se abarcara el análisis del ambiente social del paciente y el impacto de la crisis sobre las demás personas que sean significativas para el.

Cuatro tareas para la Resolución de la Crisis

- Supervivencia Física. Los aspectos de la supervivencia física se enfocan en la estabilización de los síntomas agudos de la enfermedad mental.
- Expresión de sentimientos. Se tiene una difícil identificación de las emociones. El asistente no siempre sabrá si los sentimientos mostrados son respuestas apropiadas a la crisis o son síntomas de descompensación.
- Dominio cognoscitivo. La enfermedad mental puede implicar un deterioro en el funcionamiento cognoscitivo que la mayoría utilizaría para ayudar a manejar la crisis.  Es crucial que se informe al individuo de la enfermedad mental que padece, proporcionándole información e instrucciones.
- Adaptaciones conductuales/Interpersonales. Una de las adaptaciones conductuales necesarias para una persona con enfermedad mental puede ser el uso continuado de los recursos para el apoyo acostumbrado para la interacción interpersonal y la asistencia en la resolución de problemas y enfrentamiento.


Intervención en crisis por teléfono  


1) Prestar atención a la voz del paciente, en lo que dice y como lo dice, el orientador en su tono de voz necesita ser tranquilizante y calmante.
2) El asistente debe apoyarse en la narración descriptiva del usuario y plantear preguntas abiertas: que, como, cuando, donde, etc, para deducir información acerca de las dimensiones del problema.
3) El objetivo es crear tantas direcciones potenciales con el fin de actuar sobre las necesidades urgentes.
4) Si el riesgo de mortalidad es bajo o alto, el asistente debe tomar una actitud determinante.
5) Explicar al paciente los motivos para el seguimiento y proteger la confidencialidad de los contactos telefónicos.


Intervención en crisis en las escuelas  

Son establecimientos únicos para la intervención en crisis. Están avalados por la sociedad para tener un contacto con los niños.

Adaptación de intervención en crisis en los ambientes escolares
Poner énfasis en el aprendizaje que tiene lugar una crisis, es una obligación no es un extra la intervención, preparación de los empleados para contribuyan a facilitar la resolución de crisis. Recursos materiales y el personal calificado para llevar acabo el plan.
Las reacciones de los pupilos ante la muerte de un compañero dependen en gran medida, de los comportamientos de los adultos, maestros.
Los primeros auxilios psicológicos. Hablar con el niño después de clase  o por teléfono, mapa cognoscitivo, guía para enfrentar.

Contacto psicológico
Contrarrestar el sentimiento de soledad, escuchar al niño de manera atenta como describe la situación, ser sensible y ponerse en su lugar.

Dimensiones del problema
Atención especial a los posibles conflictos del desarrollo que desencadena cualquier índice de crisis, no abordar el tema de manera directa.

Muerte de un alumno
Reunión con  el director, seleccionar a una persona para abordar la cuestión, acción de retiro, enviar mensajes de condolencia, el maestro debe tener autorización administrativa, verificar progreso.

Posibles soluciones y acciones concretas
Sentido de dominio sobre la crisis, error hacerse cargo del problema administrativo rápido y solo, dejar al niño localizarse y dirigirse con quien el desee, aconsejar al pupilo y apoyarlo.

Seguimiento
Indagar sobre el problema con los estudiantes, llamar o visitar al estudiante para cumplir el seguimiento. Interés con el estudiante.

Terapia para crisis en las escuelas
Psicólogos escolares. Trabajadores sociales, orientadores, enfermeras, profesionales que cumplan con el buen desempeño y que tengan habilidad en la intervención en crisis.


Intervención en crisis en el trabajo/en la oficina  

Ambiente laboral
El trabajo desempeña un papel fundamental en la mayoría de las personas.
Una insatisfactoria condición laboral puede llevar a una frustración y preocupación.
NEFF: propone que entendamos el ambiente laboral en una subcultura, valores, normas y expectativas.
1.      Ambiente físico: el trabajador tiene un lugar especial.
2.      Privacidad: el comportamiento del trabajador es inspeccionado y evaluado.
3.      Impersonal: la preocupación fundamental es la productividad, eficacia y responsabilidad.
4.      Autoridad: aprender a hacer y el decir a otros que hacer.
5.      Relacionarse entre compañeros: adaptarse a normas.

Trabajo como causa de crisis
Asuntos relacionados como el ascenso, jubilación, pérdida de empleo y transferencia son fuentes de tensión.
Existen empleos con alta tensión de trabajo:
Ejemplo: como los controladores de tráfico aéreo, que para desempeñar ese puesto de trabajo es necesario tener agilidad de pensamiento, para tomar una decisión importante y rápida, ya que si no es así una falla podría provocar muertes de personas. Los empleados que desempeñan este tipo de trabajo donde lleva a cargo vida de personas pueden recurrir por el estrés al uso de alcohol y drogas.
Ejemplo: los policías y bomberos salvan viudas con frecuencia y se enfrentan y corren riesgos en su trabajo. En muchos casos cuando uno de los sobrevivientes de una catástrofe, puede necesitar primeros auxilios psicológicos de manera inmediata.

Cambio de empleo como crisis
El impacto psicológico de cambios de condiciones como la transferencia, jubilación, ascenso y despido  puede encaminar a una crisis.
Uno de los peligros que corren los individuos con este impacto es la depresión-alcoholismo-enfermedad física –paro cardiaco.
Ayuda proporcionada mediante los ambientes laborales
Numerosos artículos informan….para encaminar o aligerar problemas específicos como-alcoholismo-duelo en tanto a otros con enfoque genérico.
Una alternativa se centra en instituciones u organizaciones de salud.
Tendencias para el futuro
La teoría de la crisis puede ser útil en la conceptualización de las dificultades laborales de los empleados.
Si se lleva a cabo la teoría de la crisis en uso futuro en el comercio y la industria dependerá de los resultados.
El combinar un conocimiento de naturaleza de crisis vitales conduce a sugerencias para:
EDUCACION: siendo consientes de los trabajadores, de factores psicológicos relacionados con el empleo.
ENTRENAMIENTO: empleados de primera línea, deben recibir enseñanza acerca de los primeros auxilios psicológicos.
CANALIZACIONES: tratamiento disponible, para las 4 tareas de la resolución en crisis.
Dependiendo de los resultados de la compañía podría ser empleados o psicoterapeutas de la misma empresa, como parte de asistencia para empleados.
El tratamiento deberá consistir en un enfoque amplio espectro que ayude al empleado y a su familia en la superación de la resolución en crisis.
Resolución en crisis-consiste-supervivencia física-expresión de sentimiento-dominio cognoscitivos y adaptaciones conductuales/interpersonales.
Esto ayudara a que el empleado vuelva a unirse a la fila de sus compañeros productivos.






Slaikeu K. "Intervención en crisis". Edición1998 Editorial Manual Moderno




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada